Bornem Tripel

Las cervezas belgas son un pilar fundamental del mundo cervecero, aunque sus estilos no hayan calado tanto en el imaginario craft. Pero como puerta abierta al público generalista son siempre un acierto y deberían tener representación en todas las neveras al menos (si no lo logran entre los grifos, que sea eso como mínimo).

Bornem Tripel
La cerveza que os traemos hoy pertenece a uno de los estilos de abadía más reconocibles, el de la Tripel, aunque en este caso no viene elaborada en ninguna abadía, sino hecha por la fábrica Van Steenberge (los de Gulden Draak), en asociación con la Abadía Sint-Bernardus de Bornem; de ahí su nombre.

Como buena Triple, es de color rubio. Y en la copa presenta un aspecto limpio y profundo, que completa hasta el borde una abundante espuma blanca, esponjosa y de persistencia media. Lo suyo, como cerveza abadenga que es, es servirla en una copa tipo cáliz.

De ella emanarán aromas leves típicos de las cervezas belgas con segunda fermentación en botella, donde están muy presentes las notas especiadas de la levadura, pero también la malta con recuerdos incluso de pastelería. Y al beber encontraremos una cerveza seca, donde predomina la malta en boca, pero con cierto amargor de lúpulos continentales presente.

Lo que sorprendentemente apenas se nota es el alcohol. Pese a tener 9% vol., está muy integrado y bastante disimulado. Por lo que auguramos una peligrosa borrachera y su subsecuente resaca a todo aquel que se propase y no se detenga en la primera.

“Mi opinión en un Tweet:” Bornem to be wiiiiild. Nota: Bien.

Libro: Malta

La malta es quizá el ingrediente más importante, usado, y (proporcionalmente) menos conocido de la cerveza. ¡Nosotros somos grandes amantes de las cervezas maltosas Por eso hemos grabado un vídeo en Youtube explicando qué es la malta de cebada y tenemos una sección en la web donde hablamos de los diferentes tipos de maltas más utilizados.

Libro: Malta
Pero si quieres saber más, este libro titulado “Malta. Guía práctica, del campo a la fábrica de cerveza” profundiza mucho más en todo eso y aporta mucha más información útil tanto para entender el origen de este ingrediente como su uso para hacer cerveza.

También es muy interesante aprender sobre la cebada que le da origen y sus variedades, una cosa que ha hecho que leamos con mucha atención esos apartados en los que se habla de variedades tan conocidas como Maris Otter o Golden Promise (u otras como Scarlet, de la que visitamos a sus desarrolladores).

Así que este de John Mallett es un libro ideal si quieres mejorar tu conocimiento sobre este fundamento de la cerveza, con especial interés en los procesos químicos que tienen lugar y como se desarrollan las diferentes maltas que se pueden usar, tanto a nivel profesional como homebrewer.

The Beer Times (508)

Dominical cervecero. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

No podemos dejar que acabe esta semana sin que venga este periódico y su enlace destacado.

Viñetas y Cerveza (2)

Watchmen, Capítulo IV. Alan Moore y Dave Gibbons.

Sierra Nevada California IPA

Desde California, que es donde tiene su origen la marca Sierra Nevada Brewing Co., en la localidad de Chico… nos llega una cerveza que antepone en su nombre el gentilicio al estilo IPA. ¿Será un nuevo sub-estilo? ¿Se referirá a que es una cerveza al estilo de la costa oeste (West Coast IPA)?

Sierra Nevada California IPA
Pues más bien lo que parece es una Session IPA, con tan solamente 4,2% vol. de alcohol y nada más que 35 IBUs debidos al uso de Simcoe, Crystal y Chinook. Eso sí, nos encanta encontrar lastas que vienen de EEUU y nos traen 355 mililitros. ¡Ese trago a mayores es el más rico de todos!

La cerveza en sí es de color oro, nos recuerda al dorado brillante de los campos de cereales listos para la cosecha y bañados por el sol. ¡Realmente bonito! La espuma no está mal, blanca, de cantidad y persistencia media-baja.

En aroma el lúpulo no destaca tanto como esperábamos en un primer momento, perdiéndose rápidamente y dejando notas cítricas sobre todo. Y en el sabor destaca por su equilibrio perfecto, de estos que hasta quitan interés a la cerveza por ser ni dulce ni amarga.

Pero es muy refrescante y entra muy bien. Lástima no haberle metido un punch más fuerte… ¡O haberla probado más fresca, claro, que en estas cosas que viajan tanto se ha de notar la diferencia de narices! ¡O en las narices, mejor dicho!

“Mi opinión en un Tweet:” It's Always Sunny in California. Nota: Bien.

Luis II de Baviera, Loco… por la Cerveza

Si hace un tiempo os hablábamos de Luis I de Baviera (cuya boda cuando aún era príncipe fue el origen de la Oktoberfest) hoy os vamos a hablar de su nieto, Luis II de Baviera. De nombre completo Ludwig Otto Frederik Wilhelm, apodado el "Rey Loco" o también el "Rey Cisne", pasó a la historia por su amor (u obsesión) por el arte y la arquitectura de cuento de hadas.

Luis II de Baviera, Loco… por la Cerveza
Pero también tuvo bastante que ver con la cerveza, y es por eso que hoy os le traemos aquí. Su gran interés por la innovación técnica le llevó a fundar la Facultad de Ciencias Cerveceras de Weihenstephan y la Escuela Politécnica Real de Múnich, donde se enseñaba tecnología cervecera y alimentaria.

Además, por entonces el hacer cerveza de trigo era un privilegio exclusivo de la realeza. Así que él tenía que permitir a los cerveceros hacerla o distribuirla, concediendo el Weissbierregal… como hizo en el año 1872 a la ahora famosa cervecera Schneider Weisse.

Y otra cerveza de trigo, la actual König Ludwig Weissbier, lleva su nombre puesto por su descendiente el príncipe Luitpold de Baviera, miembro de la familia real bávara, que se convirtió en 1955 propietario de la marca de cervezas que se elaboraba en el castillo Kaltenberg, comprado por nuestro Luis II de Baviera.

Así que sí, quizá Luis I de Baviera sea más famoso. Pero no es el único miembro de la Casa Wittelsbach (cuyos colores son los rombos oblicuos azules y blancos del escudo de Baviera) que tenía que ver con la cerveza. ¡Y es que claro, siendo reyes bávaros, qué podíamos esperar!

Moda Cervecera: Para Una No Salgo

Es vox populi (o sea, conocido y repetido por todos, nada que ver con ninguna formación política de color corporativo verde, pero no nuestro verde lúpulo) que somos buenos bebedores. Y que podemos trasegar pintas y pintas sin acabar lanzándonos a la más absoluta embriaguez.

Por ello ha sido que un amigo nos recomendaba esta camiseta, ya que es lo que le pasa cuando sale de bares con nosotros. Nunca es solamente una cerveza. Como bien dice su lema: “Para una no salgo”. ¡Y lo hacemos nuestro!

Aunque tampoco nos pongamos tremendistas. ¡Nunca nos oiréis decírselo a un amigo que nos proponga salir a tomar UNA cerveza! Aceptaremos y saldremos. Ambos sabremos, tácitamente, que sin más lo que pasa es que no va a ser UNA. ¿Cuándo fue solamente una?

¿Vosotros sois de los nuestros? ¿O tenéis la fuerza de voluntad de salir, tomar solamente un cacharro y volver a casa? ¿Merece la pena tamaño esfuerzo? Venid al bar a contárnoslo, que estaremos pidiendo ya sabéis… la penúltima, siempre.

El Alcázar

Esta es una de esas cervezas con asentamiento tradicional de marca en España que, con las ideas y venidas de su propiedad y producción (fue absorbida por Cruzcampo, luego propiedad de Guinness, después de Heineken, posteriormente de Ibersuizas…) acabó desapareciendo de los mercados.

El Alcázar
Pero ahora, en pleno boom de la resurrección de marcas regionales, es Heineken la que la revive y vuelve a colocar en las estanterías. Con una receta que lleva (para sorpresa nuestra) un Late Hopping de Citra… que veremos si se encuentra en la cata.

El aspecto es el de una típica cerveza comercial dorada ambarina, bien filtrada y limpia y coronada por espuma de color blanco roto, que es esponjosa y de cantidad media, con buena persistencia en el vaso.

El aroma es agradable. Quizá el lúpulo aporta algo, pero vamos, no se distingue ninguna nota de las que el lúpulo Citra da a las cervezas que lo usan con claridad. Huele a Lager, y eso al menos promete un poco.

Sin embargo en sabor, no pasa de ramplona. Predomina el cereal y aporta un poco de cuerpo el alcohol más subido que la media (6,0% vol.). Lo cual es una de las principales pegas que le encontramos: que suba la graduación sin añadir nada de interés, nos hace decidirnos por otras con menos grado que nos aporten lo mismo.

“Mi opinión en un Tweet:” Lo único bueno las vistas (y no hablamos del Castillo de Santa Catalina, de Jaén). Nota: Suficiente bajo.

La Cerveza en el Arte: David Teniers el Joven (3)

La Cerveza en el Arte: David Teniers el Joven (3)

Siguiendo la temática de la última obra que os trajimos de este autor a nuestra pinacoteca cervecera, la noche de reyes en Flandes vuelve a ser motivo de celebración y por lo tanto de bebercio. ¡Y eso solamente puede significar cerveza, en este y en otros idiomas!

Por eso el título de este cuadro, “Peasants Celebrating Twelfth Night” deja claro que nos encontraremos, como en la otra, a unos campesinos celebrando la duodécima noche (desde el día de navidad, o sea ya la Noche de Reyes o de Epifanía).

En ella, el recién coronado “Rey” bebe de una jarra de cerveza, mientras su público (bufón incluido) le anima a ello. Eso sí, su reinado será efímero. ¡Pero mientras lo disfrutarán celebrándolo en la taberna!

La obra, un óleo sobre lienzo pintado en 1635 y que mide 47,2 x 69,9 cm, puede contemplarse en Washington DC, en la National Gallery of Art, que también posee otras obras del autor flamenco (1610 – 1690), aunque no todas expuestas.