Moda Cervecera: Para Una No Salgo

Es vox populi (o sea, conocido y repetido por todos, nada que ver con ninguna formación política de color corporativo verde, pero no nuestro verde lúpulo) que somos buenos bebedores. Y que podemos trasegar pintas y pintas sin acabar lanzándonos a la más absoluta embriaguez.

Por ello ha sido que un amigo nos recomendaba esta camiseta, ya que es lo que le pasa cuando sale de bares con nosotros. Nunca es solamente una cerveza. Como bien dice su lema: “Para una no salgo”. ¡Y lo hacemos nuestro!

Aunque tampoco nos pongamos tremendistas. ¡Nunca nos oiréis decírselo a un amigo que nos proponga salir a tomar UNA cerveza! Aceptaremos y saldremos. Ambos sabremos, tácitamente, que sin más lo que pasa es que no va a ser UNA. ¿Cuándo fue solamente una?

¿Vosotros sois de los nuestros? ¿O tenéis la fuerza de voluntad de salir, tomar solamente un cacharro y volver a casa? ¿Merece la pena tamaño esfuerzo? Venid al bar a contárnoslo, que estaremos pidiendo ya sabéis… la penúltima, siempre.

El Alcázar

Esta es una de esas cervezas con asentamiento tradicional de marca en España que, con las ideas y venidas de su propiedad y producción (fue absorbida por Cruzcampo, luego propiedad de Guinness, después de Heineken, posteriormente de Ibersuizas…) acabó desapareciendo de los mercados.

El Alcázar
Pero ahora, en pleno boom de la resurrección de marcas regionales, es Heineken la que la revive y vuelve a colocar en las estanterías. Con una receta que lleva (para sorpresa nuestra) un Late Hopping de Citra… que veremos si se encuentra en la cata.

El aspecto es el de una típica cerveza comercial dorada ambarina, bien filtrada y limpia y coronada por espuma de color blanco roto, que es esponjosa y de cantidad media, con buena persistencia en el vaso.

El aroma es agradable. Quizá el lúpulo aporta algo, pero vamos, no se distingue ninguna nota de las que el lúpulo Citra da a las cervezas que lo usan con claridad. Huele a Lager, y eso al menos promete un poco.

Sin embargo en sabor, no pasa de ramplona. Predomina el cereal y aporta un poco de cuerpo el alcohol más subido que la media (6,0% vol.). Lo cual es una de las principales pegas que le encontramos: que suba la graduación sin añadir nada de interés, nos hace decidirnos por otras con menos grado que nos aporten lo mismo.

“Mi opinión en un Tweet:” Lo único bueno las vistas (y no hablamos del Castillo de Santa Catalina, de Jaén). Nota: Suficiente bajo.

La Cerveza en el Arte: David Teniers el Joven (3)

La Cerveza en el Arte: David Teniers el Joven (3)

Siguiendo la temática de la última obra que os trajimos de este autor a nuestra pinacoteca cervecera, la noche de reyes en Flandes vuelve a ser motivo de celebración y por lo tanto de bebercio. ¡Y eso solamente puede significar cerveza, en este y en otros idiomas!

Por eso el título de este cuadro, “Peasants Celebrating Twelfth Night” deja claro que nos encontraremos, como en la otra, a unos campesinos celebrando la duodécima noche (desde el día de navidad, o sea ya la Noche de Reyes o de Epifanía).

En ella, el recién coronado “Rey” bebe de una jarra de cerveza, mientras su público (bufón incluido) le anima a ello. Eso sí, su reinado será efímero. ¡Pero mientras lo disfrutarán celebrándolo en la taberna!

La obra, un óleo sobre lienzo pintado en 1635 y que mide 47,2 x 69,9 cm, puede contemplarse en Washington DC, en la National Gallery of Art, que también posee otras obras del autor flamenco (1610 – 1690), aunque no todas expuestas.

Juzgado de Etiquetas: Garage Movements in the Dark

Teníamos pendiente de publicar desde hace tiempo esta revisión… y no íbamos a dejar que se nos acumulase en los archivos del juzgado, entre los demás legajos. Por eso sacamos la toga y damos fuerte con el mazo en la mesa para pedir orden y comprobar cuánto cumple la legalidad esta etiqueta de la Garage Movements in the Dark.
Una cerveza que definen como “Porter maltosa y bebible” y cuya etiqueta cumple la marca de la casa de la repetición de dibujos, formas o iconos. Esta vez una dentadura sobre un fondo brillante al que el escaneado no hace en absoluto justicia. Pero… ¿Cumple lo que la legislación española exige a los alimentos en materia de etiquetado?

Pues de las cuatro cosas básicas y obligatorias y necesarias en el mismo campo visual, falta la principal: ¡La correcta y clara denominación de producto! Que según la Norma de calidad de la cerveza y de las bebidas de malta (Real Decreto 678/2016) debería ser “Cerveza negra”. La palabra cerveza solo aparece perdida al final del texto, entre diferentes idiomas ahí escondida y sin más explicación.

También aparece por ahí, un poco antes, la indicación de dónde encontrar la fecha de duración mínima (o consumo preferente). Es correcto que la fecha no esté ahí, sino que indique donde encontrarla (en este caso en la base, pero puede ser en el cuello, o en la chapa…). Lo que no es correcto es que no usen la formulación que la legislación explicita (y que nos impide con ello saber si esta incluiría el día o no… que tendrá importancia cuando hablemos de que no aparece por ningún lado el lote o su referencia).

Kona Pipeline Porter

Hoy os reseñamos una cerveza craft americana pero de un poco más lejos de lo habitual: viene desde Hawaii. O bueno, la marca tiene su origen allí. Porque, como curiosidad, esta es una de las primeras cerveceras con las que oímos eso de “se ha vendido a una grande”.

Kona Pipeline Porter
Y es cierto que Kona Brewing Company (fundada en 1994) se asoció con otras cuatro cerveceras regionales americanas en la Craft Brew Alliance, que ya en 2010 tuvo una adquisición de más del 30% por parte de AB InBev, y que acabó comprándolo todo en 2019.

Pero bueno, si no fuese por eso, creo que jamás ninguna cerveza hawaiana nos llegaría a España, así que si lo hemos catado y vosotros podéis encontrar alguna de esta marca, es gracias a eso. ¿Y merece la pena? Pues veamos… Esta Pipeline es una Porter con café hawaiano. Y como tal es negra, pero limpia, de brillos rojizos. Coronada por una espuma beis densa y de cantidad y persistencia medias.

En el aroma se nota el café por encima de la presencia de la malta, pero en sabor es al revés, y el chocolate se hace más presente, junto con el regaliz, predominando entonces los sabores dulces y el trago fácil, ya que no tiene demasiado cuerpo y entra ligera y rica.

Tiene 5,3% vol. de alcohol, lo cual sumado al café que lleva la hace una buena cerveza para las sobremesas, la hora del vermut o como birra para empezar una noche que se promete larga. ¿Tú qué momento elegirías para bebértela?

“Mi opinión en un Tweet:” Porter, café… son dos paraísos… Nota: Bien alto.

The Beer Times (507)

Dominical cervecero. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Si os gusta beber cerveza pero con cabeza, no os podéis perder el enlace destacado de la semana.

Noticias de Cerveza en Prensa Generalista (86)

Las noticias que traemos hoy a nuestro recopilatorio, tienen (además del por supuesto ya consabido contenido cervecero que es lo más importante) un carácter internacional. Dos de ellas tienen lugar en Bélgica, cuna de tradiciones cerveceras… y otra es un poco más exótica.

La primera nos cuenta que científicos belgas de la Universidad de Lovaina han estado estudiando las cerveza de manera cuantitativa para analizar sus aspectos organolépticos (de cata, vamos) de una manera más objetiva y científica, y que han aplicado la Inteligencia Artificial para interpretar los datos en la mejora de las cervezas.

Y también en Bélgica, en el Tour de Flandes (de ciclismo), se ha denunciado que algunos espectadores arrojaron cerveza al paso de Mathieu van der Poel y de otros ciclistas. ¡Y no con la intención de refrescarles o hidratarles precisamente!

Pero acabamos mucho más lejos, en Nepal, donde esta noticia nos habla de una de esas bebidas que debemos considerar cervezas (al ser bebidas fermentadas a partir de cereales como fuente de azúcares), que es la tongba, una bebida alcohólica a partir del mijo.

Debate: ¿Beberemos más Stout?

Nos pasa un lector y amigo esta noticia, en la que se destaca que en Reino Unido el consumo de cervezas de estilo Stout crece mucho últimamente, aupado por la búsqueda de opciones de bajo alcohol y por el aumento de su consumo entre las mujeres.

Y las cifras que dan son impresionantes: una subida del 23% anual en ese país. Y del 11% a nivel global (donde Nigeria es, como curiosidad, uno de los países líderes en consumo de Stout, junto con EEUU e Irlanda, en los que también crece).

¿Será un estilo que también crezca mucho próximamente en España? Nos encantaría que así fuese, pues es uno de nuestros favoritos y realmente nos parece que su bajo porcentaje alcohólico y su intensidad en sabores pueden ser una puerta abierta al público, más fácil que el lúpulo de las sempiternas y omnipresentes IPAs.

Así que firmamos si así ocurre y animamos a todas las marcas a incluir en su catálogo una Stout bien hecha y con poco alcohol, de esas que nos pediríamos por pintas. ¿Vosotros creéis que llegará aquí esta tendencia? ¡El que haga más sol y calor no es una excusa, mirad a Nigeria!

Lúpulo: Kohatu

Como bien sabréis si estáis metido en el mundo de los lúpulos (más allá de nuestro Jardín, nos referimos), la punta de lanza en la innovación y desarrollo de nuevas variedades pasó en este siglo de los pioneros estadounidenses al hemisferio sur.

Lúpulo: Kohatu
Y por eso, muchos lúpulos como este Kohatu provienen de Nueva Zelanda. Descendiente del Hallertau Mittelfrüh y desarrollado y lanzado en 2011, es un lúpulo que se caracteriza por un bajo nivel de alfa ácidos (entre el 5 y el 7%, habitualmente).

Pero eso no significa que no dé un amargor interesante y redondo, y buenos aromas a frutas tropicales, con muchos toques de pino y resina. Todo ello potenciado por sus altos niveles de mircenos y humulonas. ¡Una cosa bien interesante!

Pero… lamentablemente, no tenemos ninguna cerveza reseñada que sepamos que lo lleva. Quizá sus características lo hacen más propio para lotes sueltos y no para cervezas fijas en gama, que es lo que solemos traer reseñado. ¿Hay alguna que conozcas que lo lleva? ¡Déjanoslo en los comentarios!