Estilos Resumidos: Dubbel

Las Dubbel son quizá las cervezas más conocidas de los estilos de abadía de la tradición belga. También muchas veces las conocemos como “Tostadas”, ya que vendría a ser la traducción mejor que “Morena” de la palabra Bruin / Brune (en oposición a Blonde).

Pero primero queremos aclarar que de Dubbel no significa “Doble” exactamente. No es que tenga doble fermentación (aunque si se refieren a una segunda fermentación en botella, sí suelen llevarla, pero no viene de ahí). Ni que tenga el doble de alcohol que una normal (tienen más, sí, pero no tanto). Ni que lleve el doble de malta, ni que nada el doble

Se supone que antiguamente podrían usar como símbolo una X para marcar la fortaleza de las diferentes cervezas que elaboraban, poniendo una, dos, o incluso tres “X” para identificar las más potentes que fuesen sacando. Y estas se quedaron con ese nombre, al ser las segundas más fuertes de los estilos de abadía. Así que lo de Dubbel define un estilo de cerveza tostada que estaría entre una Bruin o Brune y una Quadruple (las triples nos las saltamos, que son rubias).

En la cata, en la fase visual, su color debe ir desde el ámbar profundo, rojizo al marrón oscuro. La presencia de levadura de una refermentación en botella puede dar turbidez. Y la espuma suele ser abundante. En aroma destacan las maltas tostadas que le dan su color (pero no a café o regaliz, sino caramelo o pan), los ésteres frutales de las levaduras belgas y hasta sus toques especiados. Y en sabor suelen ser dulces, al ser su base muy maltosa. El lúpulo no suele tener nada presencia. Y el alcohol (aunque ronda entre 6 y 8 grados) no debe ser invasivo.

Probablemente los mejores ejemplos que podemos encontrar del estilo sean cervezas trapenses, que se han mantenido durante años fieles a la tradición. Así, cerveceras que elaboran en sus abadías como Westmalle o La Trappe son buenos ejemplos. Pero también cerveceras “laicas” como St. Bernardus hacen Dubbels excepcionales.

¿Qué más podemos decir de este estilo de cerveza? Pues que lo suyo es beberlas en cáliz, como cervezas de monjes que son. A una temperatura media, que permita disfrutar de sus sabores y aromas, como unos 8 ºC. Y acompañarla con maridajes de guisos de carnes o quesos. ¡Probadlo y veréis que no os mentimos!

Abridor Transformers Autobots

Si nos diesen un euro por cada vez que demostramos lo frikis que somos (de otras cosas, queremos decir) en esta web de cervezas… pues ricos no seríamos, pero nos podríamos permitir hasta unas Westvleteren 12. ¡Y es que somos unos fan letales!

Aunque hay cosas que nos llaman menos la atención que otras… quizá porque en su momento teníamos otros gustos (Caballeros del Zodiaco o TMNT antes que esto), pero la verdad es que Transformers en su época no nos enganchó demasiado.

Aun así, nos mola este abridor (magnético, para que lo puedas poner en la puerta del frigorífico) con el símbolo de los Autobots (los alienígenas robots modulares autoconfigurables que son los buenos de la historia, frente a los Decepticons, que son los malos).

¡Nos hace imaginar que, puesto en nuestra nevera, esta puede alzarse con vida! ¿Imagináis un mejor compañero de aventuras? Pega mamporros, tiene brazos y piernas… y abre su pecho para pasarnos una cerveza fresquita al final de los combates. ¡Genial!

Brasserie 28 Super

Por lo que hemos entendido al ir a escribir la reseña, esta cervecera belga, Brasserie 28, es una cervecería especializada en cerveza de bajo azúcar (el nombre 28 viene de los gramos de malta por litro que se usaban) que también elabora las cervezas italianas Toccalmatto.

Brasserie 28 Super
Y esta que hoy os traemos es su cerveza “Super”, con nada menos que 9,5% vol. de alcohol. Viene definida como una Strong Golden Ale, y no miente en ninguna de las cosas… bueno, aunque más que dorada es ámbar anaranjado, pero se acerca bastante.

La espuma blanca es escasa e irregular, de persistencia baja. Es normal si conserva pocas proteínas y mucho alcohol. Porque solo tiene 53,2 kcal por cada 100ml, y son básicamente por el grado alcohólico. ¿Te lograrán convencer con ello de que es una cerveza sana?

El aroma es carameloso y afrutado, con notas de miel y malta. Y en boca parece dulce, con toques de galleta y más caramelo, pero el final es más seco. Y el alcohol se nota, pero de manera leve. Nos esperábamos mucha más presencia.

En fin, que como siempre que nos excedemos en grados, somos más exigentes con el contenido. Y este, sin estar mal, tampoco nos aporta gran cosa. El bajo dulzor es algo que se agradece en el mundo de las resacas belgas… pero con esta nos tememos que tampoco te libras.

“Mi opinión en un Tweet:” Nuestra kriptonita es el alcohol. Nota: Bien.

The Beer Times (505)

Dominical cervecero. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

Es domingo de ramos, pero también de birras, y por eso os traemos como siempre el enlace destacado de la semana.

Stone Hazy IPA

¿Las India Pale Ale molan más si son turbias? En los últimos años la tendencia parece que ha ido por ese lado, así que es ya normal que las cerveceras saquen en su catálogo una Hazy IPA. Y la marca californiana de Stone Brewing no iba a ser menos.

Esta lata psicodélica y hippie que os traemos hoy en la reseña, encierra en su interior una cerveza que lleva un buen puñado seguro de lúpulos, destacando Azacca, El Dorado y Sabro, pero que no le dan más amargor que 35 IBUs, ya que la carga es sobre todo para aroma y sabor.

No es tan amarga, ni tan turbia. Porque no es una sopa opaca. Es más bien amarillo dorado velado. Con una abundante capa de espuma, que es esponjosa y pegajosa, con buena persistencia en la copa.

En aroma destacan las notas lupuladas afrutadas, con notas cítricas y tropicales. Y si bien no es un aroma intenso, el sabor es brutal con presencia de frutas de hueso (drupáceas), a uvas y un poco de todo: flores, naranja, limón, melón, mango o piña van apareciendo por ahí...

Es todo un viaje sensorial de dietilamida de ácido lisérgico (más conocido como LSD) pero en versión cervecera, de 6,7% vol.,  con tus papilas gustativas flipándolo en colorines y unidas en amor fraternal con el entorno.

“Mi opinión en un Tweet:” Be sure to wear some flowers in your beer… Nota: Sobresaliente.

Premios de Invierno 2024

Llega el buen tiempo, la semana santa, el equinoccio… ¡Todo indica que el invierno ya ha acabado! Y como siempre que finiquitamos una estación, nos ponemos manos a la obra y hacemos un repaso a lo más mejor y os traemos… ¡Los Premios de Invierno 2024 de El Jardín del Lúpulo!

Premios de Invierno 2024
Cervezas más recomendables:

Botella de Bronce:
Garage Santako

Botella de Plata:
Kerel Rye High

Botella de Oro:
Guineu / La Quince / La Pirata Vanilla Black Block


Medalla a la Mejor Entrada de Entretenimiento:
Moda Cervecera: La cerveza es mi Pastor

Medalla a la Mejor Entrada Divulgativa:
Cierra la cervecera La Virgen

Si os habíais perdido algo, ahora tiene solución que os lo traemos. Y lo volveremos a hacer dentro de tres meses. Pero que eso no sea usado como una excusa para despistaros. ¡Os queremos aquí visitándonos al menos todas las semanas! ¡Que sois los que nos hacéis seguir escribiendo!

Heineken Silver

Sabéis que no siempre reseñamos cervezas para recomendaros cosas ricas, sino veces también para preveniros de caer en los engaños de algunas. O simplemente, para comentar cervezas mediocres o reguleras, que de todo hay que hablar si queremos dar una perspectiva completa del mercado cervecero.

Heineken Silver
Pues imagináis por dónde van los tiros con el producto que os traemos hoy, ¿no? Heineken Silver es una cerveza que definen como “Lager Premium, más refrescante y menos amarga, con un proceso de elaboración a -1 grado bajo cero”. ¿Hace eso una cerveza diferente?

Pues en el aspecto, al menos, no. Es una rubia ligera y clara, con su espuma blanca y su burbuja subiendo… muy de anuncio de televisión hasta que al poco pierde la persistencia de dicha espuma, quedando mucho menos aparente.

El aroma servida fría (como parece que pega después de leer sus eslóganes) es muy escaso, y en boca es también simplona: una cerveza ligera y maltosa, muy comercial, que peca de dulzona y empalagosa (por eso de “menos amarga”). No es nada muy diferente ni mejor que las demás “Lager Premium” del mercado.

Su único punto a favor es que al tener menos alcohol (se baja hasta el 4% vol.) pues tiene también menos calorías (35 kcal cada 100 ml), con lo que apela a los consumidores que no quieren estropear tanto su salud. Y fin. ¿Es eso para ti una motivación?

“Mi opinión en un Tweet:” Darle la medalla de plata es mucho darle. Nota: Insuficiente.

The Beer Times (504)

Dominical cervecero. Aquí puedes leer el periódico The Beer Times.

San Patricio es festivo cervecero, pero nosotros os traemos nuestro dominical con un enlace destacado especial.